Ir al contenido principal

¿INTEGRIDAD? ASÍ ES, PIEDRA ANGULAR DE UN BUEN LIDERAZGO

A lo largo de la historia, el liderazgo ha sido admirado o cuestionado por la relación que tiene la integridad en la persona que emprende esta carrera; aunque muchos defienden la postura de separación, donde el éxito profesional no debe estar explícitamente alineado con los procederes, las ambivalencias o las dicotomías personales, otros en contraste, plantean la vital preponderancia que tiene este aspecto de equilibro, como clave para un liderazgo disruptivo y sostenible. ¿Qué es la integridad? ¿Cómo interpretarla y desarrollarla? ¿Cuál es su alcance? En adelante algunos apuntes desde la experiencia.

Como se ha indicado en el título que acompaña esta opinión y desde la catarsis que involucra una autocrítica constante, la piedra angular de un buen liderazgo está dada por un alto nivel de integridad, esta cualidad a veces olvidada o subestimada por algunos autores o gurús del liderazgo, toma total predominancia en los vaivenes contemporáneos: el liderazgo empresarial, social, ambiental o político -por nombrar solo algunos-, urgen todos de evaluación y redefinición teniendo en cuenta esta mirada.

Cuando se hace referencia a la integridad es imperativo mencionar el concepto de piedra base, definición extraída del sector de la construcción, dónde la primera piedra, deriva en la construcción de una base donde todas las piedras posteriores se establecerán en referencia a la misma y por tanto se determina la posición de toda la estructura.

Para interpretar mejor el concepto, cito a la predominante motivadora y autora Kelley Kosow “La integridad no es un destino. Es un estilo de vida. ¡Es un sistema de guía interno que nunca lo guiará por mal camino!” y cuando se analiza esta definición es oportuno mencionar de cómo el liderazgo se puede ver impactado negativamente por la ausencia de integridad; artistas, políticos, grandes empresarios, actores o deportistas, entre otros han sido reconocidos mundialmente por sus logros profesionales, sus éxitos de carrera pero también por sus excesos, escándalos y desatinos, y aunque el ser humano no es perfecto, en el liderazgo se dura 50 años creando una marca o una imagen, y 5 segundos dañándola completamente.

El desarrollo de la integridad tiene mucho que ver con la visión y la formación del individuo, de su nivel de conciencia y su autodisciplina. Las mentes pobres se resignan, abandonan, abrazan la comodidad y la seguridad, van en línea de que todo seguirá igual y no vale o no es posible ningún cambio “es así, se quedó así”, “Loro viejo no aprende hablar”, “usted nunca va a cambiar”, “es el destino”; una mentalidad de éxito, aprecia el valor de la integridad, porque brinda herramientas necesarias para la mejora continua en el ser, aquí “No eres perfecto, eres humano, pero eres perfectible” muy alineado con el modelo Kaisen, ampliamente difundido en el liderazgo y en el sector empresarial (Kai: Cambio, Zen: Bueno); por tanto, el alcance que tiene la integridad en el liderazgo es ilimitado.

No es para nada fácil alcanzar la integridad, a decir verdad, es una de las cualidades más exigentes en el liderazgo, mantener el equilibrio en todas las dimensiones de la vida del ser humano ES UN RETO ¡Que no se puede menospreciar!, por esto el liderazgo que rompe esquemas y modelos tradicionales debe perseguir con ambición este equilibrio, pues contribuye al bienestar biológico, espiritual, emocional, profesional y social, genera confianza y seguridad ante los públicos y las personas cercanas,  y despierta interés y credibilidad ante organizaciones y tomadores de decisión.

Finalmente los conceptos técnicos o las expresiones populares aquí expuestas no buscan imponer un estilo de vida, todo lo contrario, el ser humano tiene derecho a su libre albedrío, sin embargo como es apenas evidente son los errores, fracasos y puntos de quiebre en el liderazgo y en el emprendimiento lo que nos permite llegar a este tipo de exámenes y análisis. Sirva entonces la opinión para seguir recorriendo este camino, aceptando nuestra condición humana y alejando del mismo toda aquella opinión que nos limite la mejora y el cambio. 

Un liderazgo disruptivo y sostenible requiere de la piedra angular, no podría imaginar un liderazgo contemporáneo sin la búsqueda de la integridad.

P.D (En contraste) “De nada sirve el Doctor, si es el ejemplo malo del pueblo” -Lectores colombianos: no me pregunten quién lo cantó…-

Por: Walter Duarte H  
Gestor comunitario y Emprendedor serial.
Fusagasugá - Cundinamarca
Fundación Impulsa Futuro

---
* Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Fundación Impulsa Futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD MENTAL PARADIGMA EN COLOMBIA

  ¿Cómo definimos la salud mental, o mejor aún, cómo la percibimos? Para muchas personas, la salud mental se asocia con un equilibrio entre diversas áreas de la vida, como el bienestar personal, la tranquilidad, la salud física, la estabilidad económica y el tejido social. Pero, ¿cómo se define realmente la salud mental?

Liderazgo Disruptivo y Cooperativo, nueva Escuela de Héroes y Heroínas.

La Fundación Impulsa Futuro presenta su XIV Escuela de Héroes y Heroínas con el Diplomado de Liderazgo Disruptivo y Cooperativismo Solidario , el objetivo principal es empoderar a jóvenes, mujeres y ciudadanos con una experiencia de formación y aprendizaje diferenciada de doble titulación, que reconoce en las complejas dinámicas contemporáneas oportunidades de emprendimiento y de liderazgo para la generación de transformaciones sociales, económicas y políticas con líderes y emprendedores que rompen esquemas bajo una articulación sinérgica y organizativa de RED.

ESCUELA DE HÉROES, EL PROGRAMA PREMIADO EN LA MARATON DE EMPRENDIMIENTO DEL TOLIMA

  Finalistas Maratón de emprendimiento del Tolima, Gala de premiaciones y exaltaciones 2022 auditorio Alfonso López Pumarejo  El programa de empoderamiento juvenil Tolimense fue uno de los veinte emprendimientos premiados y exaltados en el marco de la Maratón de emprendimiento del Programa de Naciones Unidas PNUD y la Gobernación del Tolima 2021. El certamen convocó a más de trecientos emprendedores de los cuarenta y siete municipios del departamento donde se dio espacio para el fortaleciendo  ideas y modelos de negocios, generando mayor involucramiento de los emprendedores con los mercados y las metodologías para su desarrollo, por otro lado permitió la elaboración de un plan hecho para el  fortalecimiento del proyecto participante. La Escuela de Héroes es un programa de la Fundación Impulsa Futuro, ha movilizado más de 3000 jóvenes mayoritariamente rurales en la dinámica de generar un desarrollo real y efectivo de sus capacidades para el emprendimiento disruptivo y...